Avanza PJBC en la reapertura de servicios en el Sistema de Justicia Penal Oral esta semana

September 11, 2020

REDACCIÓN

  • Habilita PJBC plazos y términos para tramitación del recurso de apelación y desarrollo de juicios orales
  • Desde el inicio de la contingencia sanitaria el Sistema Oral mantuvo atención en casos urgentes

MEXICALI - En el marco de la reactivación paulatina, ordenada y gradual de los servicios del Poder Judicial de Baja California, el Consejo de la Judicatura autorizó que a partir de esta semana, se reanuden el cómputo de plazos y términos a efecto de sustanciar el recurso de apelación en las resoluciones dictadas por los Jueces de Control y de Tribunal de Enjuiciamiento del Sistema Acusatorio Penal para adultos y adolescentes que sean recurribles por esta vía.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Jorge Ignacio Pérez Castañeda, informó que el Consejo autorizó la reactivación paulatina de los plazos y términos, en virtud de garantizar a los justiciables la atención bajo claros protocolos de higiene y seguridad tanto en el acceso a las instalaciones físicas de los edificios de juzgados y salas de segunda instancia, como en el ingreso a los servicios electrónicos que son de utilidad en este momento donde prevalece la alerta sanitaria por la pandemia del virus COVID-19.

En este sentido desde esta semana, las consejeras y los consejeros del Consejo de la Judicatura autorizaron la celebración de juicios orales, en los que se haya impuesto al imputado la medida cautelar de prisión preventiva o internamiento preventivo, por lo que se reprogramarán de manera cronológica, de acuerdo al tiempo efectivo de prisión preventiva o internamiento preventivo, las audiencias de debate de juicio oral que fueron suspendidas o que no fueron iniciadas durante el periodo de suspensión.

El Magistrado Presidente, destacó que con este avance se permitirá que el justiciable continúe con el trámite en la substanciación de sus juicios y así avanzar en el reinicio ordenado, cauto y gradual de las actividades, con el mayor grado de seguridad posible de conformidad con las estrategias generales de control asentadas en el Protocolo de Reactivación y Nueva Normalidad.

Pérez Castañeda reiteró la invitación al gremio de abogados litigantes a hacer uso de las herramientas electrónicas que el Poder Judicial pone a su disposición a fin de facilitar el trabajo de una forma segura.

Heading

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.