Busca Secretaría del Campo colocar a BC como primer productor de vinos en México

July 22, 2021

REDACCIÓN

  • Se cultivan más de 4 mil hectáreas de uva, en los Valle de Guadalupe, Valle de San Vicente, Valle de Ojos Negros y Valle de Santo Tomás y representa cerca del 80% de los vinos que se producen en nuestro país

MEXICALI - Con el propósito de aumentar la superficie de vid y poder colocar a Baja California, como el primer productor de vinos en México, la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), informó que, se ha estado trabajando en coordinación con productores de vino, para generar alternativas de impacto para el desarrollo económico sustentable de la entidad.

Haros Encinas informó que, en Baja California, se cultivan más de 4 mil hectáreas de uva, en los Valle de Guadalupe, Valle de San Vicente, Valle de Ojos Negros y Valle de Santo Tomás y representa cerca del 80% de los vinos que se producen en nuestro país.

Algunas de las variedades que se producen en estas regiones del municipio de Ensenada son Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Malbec, entre otros.

El funcionario estatal, indicó que, el desarrollo de la industria vinícola en Baja California, se ha convertido una rama pujante de desarrollo en la entidad, gracias al esfuerzo y dedicación de sus protagonistas, actualmente en la industria vitivinícola en nuestro estado se produce más del 90% del vino del nuestro país; se comercializan más de 13 millones de botellas en el mercado nacional y 800 mil en el internacional, lo que genera una derrama económica de más 42 millones de dólares.

Informó que, Baja California será la sede del 43º Congreso Internacional de la Viña y el Vino en noviembre del 2022, donde se espera la participación de 48 países, entre Chile, Argentina, Francia, Brasil, que se caracterizan por tener los mejores vinos del mundo.

La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), se define como una organización intergubernamental de carácter científico y técnico, con una competencia reconocida en el campo de la viña, el vino y las bebidas a base de vino, las uvas de mesa, las uvas pasas y otros productos derivados de la vid.

Dicha organización la integran 48 países donde se producen los mejores vinos del mundo, dado las condiciones climatológicas con las que cuentan.

Haros Encinas indicó que, la realización de este importante evento, dará pie a que nuestros vinos, continúen en el panorama mundial, promover y orientar las investigaciones y experimentaciones científicas y técnicas; formular recomendaciones y hacer un seguimiento de su aplicación de común acuerdo con sus miembros, en  temas como: las condiciones de producción vitícola, las prácticas enológicas, la definición y/o la descripción de los productos, el etiquetado y las condiciones de puesta en el mercado, los métodos de análisis y de apreciación de los productos derivados de la vid.

De igual manera, permitirá generar datos estadísticos sobre la industria y ser partícipes en la protección de la salud de los consumidores y contribuir a la seguridad sanitaria de los alimentos: a través de la vigilancia científica especializada, que permite evaluar las características propias de los productos derivados de la vid, serán parte de los objetivos del congreso, indicó el funcionario.

Para finalizar, Haros Encinas, precisó que aún no se determina la fecha exacta, pero será en noviembre del 2022, cuando el Puerto de Ensenada, reciba a más de 1,500 profesionales del sector vinícola, (académicos, investigadores, medios de comunicación especializados) de todas las nacionalidades.

Heading

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.