Presenta Gina Cruz iniciativa para bajar el IVA al 8 % en la frontera norte y sur

September 15, 2020

REDACCIÓN

  • Se requiere establecer la reducción  en la Ley  del  IVA
  • Las fronteras del País  viven una realidad económica distinta
  • El aumento del IVA al 16 % restó competitividad a empresas fronterizas

CDMX - La Senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, presentó de nueva cuenta, una iniciativa de reforma para bajar el IVA al 8% en las fronteras Norte y Sur en el País, para que esta medida no se encuentre sujeta a los decretos presidenciales.

La iniciativa fue presentada por Gina Cruz, así como Mayuli Latifa Martínez Simón y María Guadalupe Saldaña Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), para reformar el Artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).  

La legisladora bajacaliforniana explicó que a propuesta de la presente iniciativa consiste en disminuir la tasa del IVA en un 50% (pasando del 16% al 8%), en la región fronteriza Norte (que incluiría además de la franja de 20 kilómetros paralela a la línea divisoria internacional del Norte, todo el territorio de los Estados de Baja California y Baja California Sur, los municipios de Caborca y de Cananea, Sonora, así como la región parcial del Estado de Sonora).

Así como la franja y región fronteriza sur de nuestro país (que incluiría además de la franja de 20 kilómetros paralela a la línea divisoria internacional del sur, todo el territorio de Quintana Roo), como se aplicó históricamente desde que se instauró el IVA en 1990.

Gina Cruz expuso que en el caso de la región fronteriza Norte del país, es de todos sabido que la variación de los precios relativos a los bienes comercializados en el sur de Estados Unidos y en la franja fronteriza norte de México modifica de manera significativa la distribución de los consumidores de ambos lados de la frontera.

Es el caso de los consumidores de bienes que presentan una alta elasticidad precio-demanda, como son: prendas de vestir, electrodomésticos, comida preparada, autopartes, servicios de esparcimiento, muebles, entre otros.

Con el incremento del IVA, en 2014, todos estos productos sufrieron incrementos en sus costos.

Investigadores del Departamento de Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte, revelaron cómo durante el año 2014 se presentó un mayor cruce a Estados Unidos de mexicanos que residen en la frontera Norte para hacer sus compras de bienes, respecto del año 2013, y un menor cruce de excursionistas.

De acuerdo con estos hallazgos el gasto efectuado por residentes fronterizos en las regiones limítrofes del extranjero se elevó en 3.7% entre enero y agosto del 2014, respecto del mismo periodo del año 2013, señaló Gina Cruz.

Dicho flujo migratorio representó, durante ese periodo, la fuga de poco más de 78 millones de dólares adicionales como resultado de los efectos inflacionarios del ajuste fiscal, entre otras causas, principalmente (de acuerdo con dicha investigación y los datos del Banco de México).

Al inicio de la presente legislatura, el 4 de septiembre de 2018, el Grupo Parlamentario de senadoras y senadores del PAN presentó formalmente la iniciativa para disminuir el IVA del 16% al 8% en la región fronteriza del país, con la finalidad de que fuera analizada en el paquete económico del ejercicio fiscal 2019.

Lamentablemente de manera injustificada no fue ni siquiera incluida en el paquete de iniciativas sujetas al análisis.

Finalmente cabe señalar que, si bien para el 2019 en la frontera norte se autorizó la baja del IVA, esto fue a través de un decreto presidencial con carácter temporal, no definitivo, y limitado a una parte del territorio y no al históricamente considerado en el texto del artículo 2 de la Ley del IVA, vigente hasta el 2013.

Con esto se dejó fuera, por ejemplo, a todo el territorio del estado de Baja California Sur, aseveró Gina Cruz.

Heading

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.